PROPUESTAS RUMBO A LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE EL CLIMA (COP21)
Pese a los recientes acontecimientos en París, semejantes a los que sufren otros pueblos hermanos de Indonesia, Líbano, Túnez, Syria, Kurdistan, Turquía, Kenya, Irak, Niger y otros países, se ha confirmado la organización de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP21) del 30 de noviembre al 11 de diciembre 2015 en la capital francesa. Vemos a este encuentro por un lado como una reiterada apuesta multilateral impulsada por las Naciones Unidas para generar un nuevo acuerdo global vinculante luego del périodo de Kyoto, pero sobre todo como una prueba de nuestra capacidad colectiva para descolonizar el clima "aquí y ahora" y cambiar el rumbo de la gobernanza mundial antes de que sea demasiado tarde. De hecho, amplias movilizaciones sociales y ciudadanas han rechazado tanto la amenaza obscurantista y guerrera como la del aparteid climático y de las injusticias socioambientales. Han reafirmado su compromiso para buscar salidas no violentas, justas y democráticas a estos temas globales.
Observamos que la regulación del clima constituye hoy en día uno de los ejes vertebradores de la agenda mundial, que si bien esta lejos de formar un verdadero compromiso a la altura de la situación, cristaliza un mayor grado de conciencia y de convergencia política, en contraste con otros temas tales como las migraciones humanas, la seguridad colectiva, el terrorismo o la estabilidad financiera que tienden (lamentablemente) a desatar respuestas autoritarias, excluyentes o neoimperialistas. Es decir que lograr avances tácticos para la protección del "bien climático mundial" puede potenciar avances en pos de una nueva geometría del poder global. Adherimos a la sabiduría de los Pueblos y del Papa Francisco cuando dicen que “todo está íntimamente relacionado” y proponen repensar la matriz socioeconómica desde una “mirada integral” basada en los derechos, entre ellos los de la Madre Tierra. Los desequilibrios climáticos son un espejo de la crisis civilizatoria que estamos transitando y necesitamos elaborar propuestas interconectando los aspectos financieros, económicos, jurídicos, éticos y políticos.
En este sentido, nos pareció importante comunicar estas doce propuestas redactadas en vista a la Conferencia de París que fueron elaboradas por una red internacional de juristas provenientes de China, Brasil, EEUU, Francia y Nueva Zelanda durante el año 2015. Las propuestas se organizan en torno a dos ejes: lo climático y lo económico-financiero. Podrán observar que los lineamientos apuntan a consolidar una matriz jurídica más coherente e integrada para sostener efectivamente los acuerdos transnacionales, sin la cual los compromisos se quedarán solo en medias tintas y en la retórica.
Dado los diversos puntos de ampliación y coincidencia (entre ellos el nuevo instrumento de regulación de las multinacionales para los abusos de los derechos humanos), asociamos también a estas propuestas las importantes conclusiones que surgieron de la segunda Conferencia mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático en Defensa de la Vida en Cochabamba en octubre 2015. Varios elementos se cruzan con el primer documento. Sostenemos que uno de los mayores horizontes es la consolidación de un movimiento plural, transnacional y cosmopolita de los Pueblos por la Madre Tierra y la justicia climática.
|